tag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post148587060582733147..comments2024-02-15T21:33:11.514-08:00Comments on cuaderno crítico: EL ARTE DE LOS EFECTOS. PALABRAS, IMÁGENES. (A PARTIR DE UN ARTÍCULO DE PATRICIO PRON)Alberto Santamaríahttp://www.blogger.com/profile/17847267942639081391noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-53608563532757852592011-01-31T01:00:51.738-08:002011-01-31T01:00:51.738-08:00De hecho, Víctor, mi lectura está pensada desde Gr...De hecho, Víctor, mi lectura está pensada desde Groys. El tema de la relación capitalismo-novedad es muy fructífera para analizar hechos actuales. Sobre eso, precisamente voy a colgar ahora una nueva entrada.<br />abrazosAlberto Santamaríahttps://www.blogger.com/profile/17847267942639081391noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-33469070431559720202011-01-30T12:16:25.677-08:002011-01-30T12:16:25.677-08:00Buenas,
una sugerencia: para un análisis de las ...Buenas, <br /><br />una sugerencia: para un análisis de las leyes de mercado asociadas a la incorporación y exclusión de vetas culturales es muy recomendable el libro de Groys "sobre lo nuevo", de significativo subtítulo: "ensayo de una economía cultural". Ahí podrían incluirse los trasvases entre literatura y arte y otras muchas estrategias... Alberto, ¿no hemos hablado de él alguna vez?.<br /><br />Por otro lado, otra sugerencia al hilo de tu comentario, un tema que a mí me interesa especialmente: <br /><br />¿y si resulta que no es tanto que el arte imite al capitalismo (cosa bastante probable a estas alturas y consecuencia natural de "todo lo demás"), sino que el capitalismo imita al arte y, en particular, al mecanismo de génesis de valor que instituye la vanguardia? <br /><br />Seguro que serán ambas cosas combinadas, pero me parece fascinante reconocer esos "tics" vanguardistas en el planeta mundo tal como lo conocemos...<br /><br />abrazosvictorhttp://www.victordelrio.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-22019496466523365992011-01-26T04:50:11.052-08:002011-01-26T04:50:11.052-08:00Vicente: no creo que Pron penalice lo audiovisual,...Vicente: no creo que Pron penalice lo audiovisual, sino determinados usos. Quiero decir que las performances poéticas, los spoken word (lo que siempre se llamó recitar con música como hacia Nuria Espert, por ejemplo. ¿Nuria Espert sería spoken word? Tendré que investigar) son en sí formas de arte moribundas, que al arte contemporáneo le queda lejos. Es decir, la única razón de ser de esos eventos es su caracter mercantil, de negocio y no me parece mal, lo que veo insufrible y perverso es hacernos creer que esos son elementos artísticos paralelos a la obra, con cariz pureta de obra de arte. No. Es puro y llanamente mercadear, e insisto, no me parece mal, pero que no lo traten de vender como otra cosa. Escribir poesía no es negocio ahora bien gritarla por un megáfono con subvención del banco de santander sí es negocio. ¿Que me parece mal cobrar subvenciones? No. Pero hacer de la subvención obra de arte, sí. Y la cosa no sería demasiado chunga si la calidad de esos poemas fuese aceptable, que no lo suele ser. No me lo trago. <br />Antonio: toda la razón. Ahí Adorno y mi amado Horkheimer merecen atención. No está trasnochado su texto "La industrial cultural", pero incluso más interesante su "Poesía lírica y sociedad". Eso merecería una entrada en sí. ¿Las obras resisten su olvido? No lo sé. Tendemos a establecer estructuras tan férreas que muy poco revive después de su olvido. NO lo sé...<br />en fin, que desbarro: abrazosAlberto Santamariahttp://www.albertosantamaria.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-67066872356392886082011-01-26T04:32:26.977-08:002011-01-26T04:32:26.977-08:00Hola a Alberto, a Vicente y al resto de 'comen...Hola a Alberto, a Vicente y al resto de 'comentaristas'. Me entrometo en un ámbito que no es el mío solamente para decir un par de cosas:<br /><br /> - que los análisis de Leo Löwenthal sobre la sociología de la literatura, tanto o más que los textos de Adorno y de Horkheimer de los años treinta merecerían un vistazo al hilo de vuestro debate.<br /> - que la 'buena literatura' -si aceptamos la categoría, bastante discutible por otra parte: ¿buena para qué época?¿buena para quién?- como la buena música no requieren de apoyos. Caben los olvidos, las desmemoria, las maniobras rastreras para que un compositor, un escritor, un poeta permanezca en la oscuridad cierto tiempo. Pero antes o después emerge la obra que lo merece. Ahí tenéis la historia del olvido y recuperación de la Pasión según San Mateo de Don Juan Sebastián Bach, por ejemplo.Antoniohttps://www.blogger.com/profile/11677816497054555013noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-88937144192470404482011-01-24T06:24:34.080-08:002011-01-24T06:24:34.080-08:00Sobre el texto de Pron prefiero no hablar, lo leí ...Sobre el texto de Pron prefiero no hablar, lo leí y me dio la impresión de que se penalizaba lo audiovisual, como si hacer una performance fuera más dañino que hacer una presentación de un libro para salir en una foto de prensa junto al autor del libro. Al cabo, todo son imágenes desde que se inventó el daguerrotipo, ¿no? Las fotos en las solapas de los libros son también publicidad audiovisual, sólo que alguos no caen en en la cuenta de ese detalle. Eso sí, en lo que te doy la razón, y a Pron también, es que sin buena literatura no hay nada. Pero la cuestión interesante, que ni Pron, ni tú, ni yo, podremos nunca zanjar es: bien, imaginemos que ya tenemos buena literatura. Y ahora, ¿qué hacemos, qué podemos o debemos hacer, por ella? <br />Un abrazo, Alberto, un lujo leerte, como siempre.Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-60166835663668576172011-01-24T04:21:17.733-08:002011-01-24T04:21:17.733-08:00Querido Vicente, muchas gracias por tu aportación,...Querido Vicente, muchas gracias por tu aportación, sin duda muy interesante. El tema o los temas que se tratan de discutir aquí son de una extraña complejidad. Extraña por varios motivos. A nivel "mercantil", por llamarlo de algún modo, es evidente el interés de ciertos escritores por la apropiación de unos medios que en principio -sólo en principio- le son ajenos a la literatura. No considero a la oralidad espacio literario. La literatura -como señalase Havelock- comienza con la escritura. Esto no quiere decir que me parezca mal hacer el chorras -yo mismo lo he hecho y lo sigo haciendo- sobre un escenario o en un bar leyendo mis textos. Sin embargo, lo que quiero remarcar es que lo que importa en la literatura es la escritura. El problema, creo, es cuando el escritor crea con el objetivo de ser "espectáculo a lo dadá", es decir cuando el efecto precede a la causa. Y esto, lo sabemos, es imposible o una estupidez. Como decía Michael Fried, "cuando el teatro se cuela entre las artes es cuando la cosa va mal". Algo parecido, decía. Sólo hay que ver las cursiladas, de vergüenza ajena, que se hacen bajo nombres como holopoesía, micropoesía, net-poetry y demás. Porque el medio sea "moderno" eso no implica la actualidad del contenido. Uff, me voy por las ramas... Y tampoco lo tengo excesivamente claro.<br />Otro elemento sería la cuestión de las relaciones ida-vuelta de la palabra y la imagen. Aquí las teorías se amplían. W. Steiner, Mitchell, Gillman... plantean cuestiones relativas a esta cuestión del llamado "imperialismo del lenguaje". <br />Otra cosa. El texto de Pron es muy sugerente, con muchos puntos a tratar. A España esto parece que llega tarde. <br />abrazosAlberto Santamaríahttps://www.blogger.com/profile/17847267942639081391noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-87910198896378902772011-01-24T02:36:30.663-08:002011-01-24T02:36:30.663-08:00Creo que voy a hacer algo que une las dos partes d...Creo que voy a hacer algo que une las dos partes de tu artículo, Alberto: citarme a mí mismo a propósito de tu interesante Coda final:<br />“Las recientes tendencias arquitectónicas hacen hincapié en esta relación nueva entre lo poético y lo constructivo, como el deconstruccionismo de Peter Eisenlman la Coop Himmelb(l)au y Zaha Hadid, las citas situacionistas de Tschumi, las referencias lacanianas de Diller y Scofidio, etc. El porvenir de la arquitectura es más literario que arquitectural, más lingüístico que formal», afirma Jean Nouvel, aunque esta literaturización no se reduce, ni mucho menos, a esta rama artística, ya que todas siguen en plena explosión conceptualista. Seguramente algunos arquitectos estarán en contra de esta invasión semiológica de la arquitectura, pensando que desnaturaliza el objeto de su disciplina, afectada primero por la escultura, y ahora por esta morralla literaria 68, que parece encaminada a materializar esa aporía de Eisenman, la «arquitectura abstracta». Cita Luis Racionero a la crítica Ada L. Huxtable: «Tenemos a menudo la impresión de que las conclusiones y críticos son el programa de trabajo del arquitecto, en vez de ser al revés»; Racionero añade: «Se escribe sobre arquitectura en el argot de moda de la crítica literaria o de la filosofía que domina los círculos intelectuales internacionales»; y se llega al límite de que Eisenman o Ito pidieran a Jacques Derrida el «visto bueno» de alguno de sus proyectos. Quizá esta postura de denuncia es lógica, justa. Pero hay que recordar que, por un lado, y como dice Marc Augé, el arquitecto siempre tiene la «tentación complementaria» de la escritura, porque «quiere inscribir en la forma que construye una intención, una alusión, un sentido». Y, por otro, no debe olvidarse que toda revolución artística, según el mismo T. S. Eliot, comienza siendo una revolución del lenguaje. Esta asimilación de la piedra a la palabra (Callois sería la inversa) puede ser sólo un punto de inflexión para seguir ahondando, dentro ya de valores y perspectivas más puramente arquitectónicas, en el futuro de la construcción. También aquí es necesaria, como en todas las demás artes, una revolución de contenido”; Vicente Luis Mora, <i>Pasadizos. Espacios simbólicos entre literatura y arte</i>; Páginas de Espuma, Madrid, 2008, pp. 137-38Vicente Luis Morahttps://www.blogger.com/profile/02645684920765729611noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-67677852169986301192011-01-12T08:51:55.956-08:002011-01-12T08:51:55.956-08:00Es como... si (¿se?) necesitaran demasidas palabra...Es como... si (¿se?) necesitaran demasidas palabras para "leer" las imágenes. Es decir: demasiadas palabrassociedaddediletantes.blogspot.com.eshttps://www.blogger.com/profile/15945769282348146925noreply@blogger.com