tag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post4911757563362919098..comments2024-02-15T21:33:11.514-08:00Comments on cuaderno crítico: POR UN NUEVO FUNDAMENTALSMO CULTURALAlberto Santamaríahttp://www.blogger.com/profile/17847267942639081391noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-28572945116180280532014-01-13T01:10:33.180-08:002014-01-13T01:10:33.180-08:00"Se invoca a la cultura cada vez más no sólo ..."Se invoca a la cultura cada vez más no sólo como un motor del desarrollo capitalista, y ello se manifiesta en la repetición ad nauseam de que la industria audiovisual ocupa, en Estados Unidos, el segundo puesto después de la industria aeroespacial. Hay quienes aducen incluso que la cultura se ha convertido en la lógica misma del capitalismo contemporáneo, una transformación que ya está poniendo en tela de juicio nuestros presupuestos más básicos acerca de lo que constituye una sociedad humana (Rifkin, 2000). Esta culturización de la economía no ocurrió naturalmente, por cierto, si no que fue cuidadosamente coordinada mediante acuerdos sobre el comercio y la propiedad intelectual, tales como el GATT y el OMC, y mediante leyes que controlan el movimiento del trabajo intelectual y manual (como por ejemplo, las leyes de inmigración). En otras palabras, la nueva fase del crecimiento económico, la economía cultural es también economía política".<br /><br />George Yúdice.<br /><br /><br /><br />"Si bien yo estaría ciertamente de acuerdo con cualquier tentativa de contemplar las instituciones artísticas como parte de un conjunto más amplio de espacios socioeconómicos y disciplinarios, me confunde sin embargo el intento de integrar el mundo del arte en el actual sistema-mundo (político-económico) y simultáneamente sostener que hay un “nosotros” en ese mundo del arte. ¿Quién es exactamente ese “nosotros”? Si el mundo del arte se observa como parte de una institucionalización generalizada de los sujetos sociales (que a cambio interiorizan la institucionalización), ¿cuáles son y dónde se sitúan las líneas que marcan la entrada, la visibilidad y la representación? Si uno de los criterios de cualquier institución reside en la manera en que efectúa exclusiones (algo inherente a cualquier colección de arte), la cuestión es ¿qué sujetos caen fuera de la institucionalización, no por causa de un acto malintencionado ni del éxodo que ciertos movimientos artísticos pensaron y desearon, sino mediante el tipo de expulsiones que se efectúan desde el mismo centro de las instituciones, es decir, desde su propia capacidad institucionalizadora?"<br /><br />SImon Sheikh.iwilldieforallofyouhttps://www.blogger.com/profile/15389209037735333344noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-68967840523961728802013-12-18T01:57:04.953-08:002013-12-18T01:57:04.953-08:00Juasssss!. Buenísimo. Cuánta, cuantísima cultura. ...Juasssss!. Buenísimo. Cuánta, cuantísima cultura. Cuánta innovación, cuanto emprendimiento, cuanto blablablasociedaddediletantes.blogspot.com.eshttps://www.blogger.com/profile/15945769282348146925noreply@blogger.com