tag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post962879908578324230..comments2024-02-15T21:33:11.514-08:00Comments on cuaderno crítico: APRENDIENDO A SER RELACIONAL (O cómo sacar rendimiento artístico a la cafetería de tu barrio)Alberto Santamaríahttp://www.blogger.com/profile/17847267942639081391noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-41737974072550903552011-10-07T07:52:13.084-07:002011-10-07T07:52:13.084-07:00Estoy estudiando BBAA, y bueno, estoy de acuerdo c...Estoy estudiando BBAA, y bueno, estoy de acuerdo con todo lo que escribes en este artículo. En cierto modo, muchas veces me siento incómodo por el propio proceso creativo puesto que parece que conlleva de alguna manera el forzar la propia "necesidad" de la pieza, o lo que fuere. A este paso, a veces incluso me sorprendo nostálgico de Apollinaire...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-35509274634341233912011-06-28T02:52:26.385-07:002011-06-28T02:52:26.385-07:00"Televisión screen"... Prisa mata.
¿Dir..."Televisión screen"... Prisa mata.<br /><br />¿Dirías que la fortuna de la estética relacional radica en su maleabilidad, en comparación con "marcas" más difíciles? Quizás uno de los problemas sea cómo los curators, en este caso quienes tienen el "control", sigan trabajando con tanto desparpajo "sus" piezas, que son las colectivas que organizan con vaya, artistas.<br /><br />Una relectura de tu artículo me hace ver que el problema con que se ha visto es el de adjudicarle un espacio de inmediato, una casilla o una rápida definición, a lo mejor porque no hay "venta", ni "espacio". Disculpa la parrafada. Otro saludo.carlos maiquesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-82758883443412120002011-06-28T02:39:31.056-07:002011-06-28T02:39:31.056-07:00Gracias por el artículo. No es tan reciente -ni ta...Gracias por el artículo. No es tan reciente -ni tan completo- el libro de Bourriaud como para hacer olvidar de golpe autores como Homi K. Bhabha y su Location of Culture. Los viajes incesantes de Harald Szeeman son, de alguna manera, precursores de ese "estar en tránsito" que "controla" el tráfico de curators y artistas. No sé si tanto, pero no es importante.<br /><br />Sobre el 15M, a mí me ha sorprendido las simultaneidad de pareceres tan distintos en espacios comunes, el uso de códigos mercantiles desde iniciativas sin ánimo de lucro, y la conciencia de transmitir el evento. Y la velocidad. ¿Un conjunto de pseudoeventos llega a ser uno real? Es probable que la cuestión sea qué hacer con esa energía, con esas ideas trenzadas. Si se quedan encerradas como excepción en el Museo Individual de lo Cotidiano, ya se verá.<br /><br />"If the televison screen is going to watch you, rewire it", decía Philip K.Dick. Algo de eso está ocurriendo. Te sigo leyendo. Un saludo y hasta otra.carlos maiquesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-52748363357880685072011-06-27T13:11:59.810-07:002011-06-27T13:11:59.810-07:00Muchas gracias, Juan y Jojoaquin por vuestra lectu...Muchas gracias, Juan y Jojoaquin por vuestra lectura y aportaciones. Me apunto todas vuestras indicaciones. Mi intención se sitúa más cerca de la reflexión sobre el arte que sobre el aspecto político. Se trataba simplemente de una apreciación teórica.<br /><br />saludos<br />albertoAlberto Santamaríahttps://www.blogger.com/profile/17847267942639081391noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-4949328292023149152011-06-27T12:37:36.661-07:002011-06-27T12:37:36.661-07:00En lo que concierne a los movimientos sociales con...En lo que concierne a los movimientos sociales considero más adecuado hablar de espacio de sociabilidad que de espacio relacional (una cafetería, por ejemplo). Respecto al 15-M, si te quedas sólo con la espuma relacional de la acampada de Sol, incluso con la de Twitter, en este caso no has sido captado por los controladores del mercado del arte, sino por los de la opinión pública. Para que puedas disponer de una perspectiva más profunda de las condiciones objetivas que debe reunir la génesis de un movimiento social, te remito a E.P. Thompson y a su revisión de los conceptos de "historia desde abajo" y de "conciencia de clase". De hacerlo, quizás adviertas que el 15-M se trata de un movimiento con una base social amplia y, sobre todo, transversal que puede remover muchos cimientos. Un saludo y no pongo ningún pero, al contrario, a la lucidez y solidez teórica de tus disgresiones sobre el mundo del arteAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1108396537864253083.post-2894701613030868752011-06-27T11:52:33.454-07:002011-06-27T11:52:33.454-07:00Estupendo artículo, Alberto. Sólo me gustaría llam...Estupendo artículo, Alberto. Sólo me gustaría llamar la atención sobre una diferencia fundamental que dificultaría las comparaciones entre la estética relacional y el 15M. Lo relacional sólo tiene sentido en la institución. Su origen está allí, en el museo. Lo relacional es siempre institucional. Ahí reside su única novedad, todo lo demás (el deseo de restituir el vínculo social, etc.) ya estaba inventado. En cambio, la novedad del 15M (en el contexto español, marcado por la desactivación de la sociedad civil desde los pactos de la transición) radica en su anti-institucionalidad. En la total desconfianza hacia las instituciones democráticas, o, incluso, en la negación de esta democracia como institución. En este sentido, creo que las comparaciones sobre la relacional que hemos leído (y en esto estoy totalmente de acerudo contigo) son un pelín superficiales, como si fuese lo mismo la afirmación institucional y su negación por el hecho de compartir una estética del cartonaje. <br />Juan AlbarránAnonymousnoreply@blogger.com