martes, 20 de diciembre de 2011

DOS CITAS (PARA UNA FUTURA RELECTURA DE LA IRONÍA): GARCÍA ROMÁN Y THOMAS LAWSON




La lectura de La adoración de Juan Andrés García Román (un gran libro sobre el que me gustaría escribir en extenso sólo por el placer de leerlo y voler a leerlo) me ha llevado a un tema como el de la ironía. En el libro leemos: "En aquellos tiempos ser moderno consistía en la ironía. / (Es decir, si algo nos dolía o hacía mucho daño /procurábamos siempre aun así sonreír)" y más tarde: "Entonces se me dijo modernista y que había perdido la ironía"

***
Por otra parte, al preparar una clase, me topé con este maravilloso texto de Thomas Lawson:
"Enfrentarse al mundo de forma vagamente irónica, un tanto sarcástica, se ha convertido en un cliché claramente irreflexivo. Ha pasado de ser un método capaz de hacer añicos las ideas convencionales a convertirse en una convención más. De ser una manera de llegar a un acuerdo en ausencia de fe, ha pasado a ser un subterfugio de la mala fe. En este último sentido las películas populares y los espectáculos televisivos son irónicos [...]. Lo que equivale a afirmar que ya no se puede caracterizar fácilmente la ironía como una forma de liberación, que en ocasiones es incluso un instrumento para la represión y, en el ámbito del arte, un modelo que muy a menudo es sinónimo de amaneramiento"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada como la puta verdad antes de la verdad para despiojar toda ironía sobre la ironía.
Gengis Khan

Ernesto Laguna dijo...

Por aquí algunos esperamos que dediques ese rato, a la vista de tus citas... estamos deseando aprender más cosas; entre otras: cómo desenmascarar tantos disfraces cuyo atuendo nos recuerda a nosotros mismos.

tormenta dijo...

Añado, a modo de cita visual: http://www.youtube.com/watch?v=BeyAWey5WxI

camaradeniebla dijo...

la mala fe, la fe.

raúl quinto dijo...

me sumo al clan Lawson.

Anónimo dijo...

Como les gusta, oiga, apoyarse en las citas ante la falta de argumentos. Sólo para negar la ironía que a veces llega a ser profunda como dijera Rilke, la ironía a la que no llegan ustedes.

Anónimo dijo...

Como me gustan los anónimos que critican las citas... Citando. ¿O es irónico?

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Muy buena esa cita... Por lo poco que leí, me parece un blog medio pedante, pero no deja de tener cosillas interesantes.
Saludos

Roger Vilanova Jou dijo...

Fantástica aportación, la de la cita.

Anónimo dijo...

A ver a ver... esas citas caen en dualismos: una ironía identitaria (generación naranjito) opuesta a una ironía negativa (soy un pastiche): Fernández Mallo frente a Adorno.
Lo malo de la ironía, Schlegel dixit, es que una vez entremos es imposible salir de ella.